El apartado "Estelas Discoidales Vascas" es un extracto del libro "Estelas Discoidales de Euskal Herria" de Pedro Zarrabeitia. Editorial Pamiela (2011).

Para ver mejor los detalles de los grabados abrir las imágenes a pantalla completa.



domingo, 11 de mayo de 2014

Estelas Discoidales Vascas. 07 - Estelas y Estrellas


Estela de Zibitze (NB) 2007. Pedro Zarrabeitia


Los dibujos geométricos son la base de la decoración de las estelas discoidales, desde su mismo origen. La elaboración de figuras geométricas por medio de la regla y el compás ha constituido el modus operandi de los fabricantes de estelas de todas las épocas, desde la señalización del punto central y el trazado del disco para cortar la piedra, hasta el más complicado dibujo de un dodecágono estrellado, según parámetros de la geometría clásica ya establecidos por Euclides 300 años antes de Cristo en su obra Los elementos.

Formas tan sencillas como líneas paralelas, en cruz o en zigzag, arcos y círculos concéntricos, empleadas en las estelas primitivas, dieron paso a dibujos más complicados como ruedas, esvásticas, hexapétalas, espirales y entrelazados, hasta llegar a los pentagramas, hexagramas y demás polígonos estrellados, sirviendo de vehículo de expresión de las diferentes creencias y dando forma a los símbolos de los ritos funerarios.

La mayoría de estas estrellas geométricas se forman a partir de una circunferencia en la que se encuentran inscritas. Esta es, sin duda, una de las características que facilita su perfecta adaptación a las estelas discoidales.

Las principales formas geométricas que han ocupado las estelas vascas, han sido la flor de seis pétalos o hexapétala, desde tiempos prehistóricos, la cruz de brazos divergentes curvos, también de probable origen precristiano y las estrellas o polígonos estrellados de cinco, seis y más lados, asociadas en Euskal Herria a épocas medievales y posteriores. La hexapétala, signo solar por excelencia, se ha incluido en el capítulo de Símbolos astrales y las cruces de Malta y similares forman parte del capítulo La cruz en las estelas. En el presente capítulo exponemos una selección de estrellas poligonales, entre las que destacan especialmente el pentagrama o pentalfa y, sobre todo, el hexagrama o sello de Salomón.

Pentalfa

El polígono estrellado de cinco lados, pentalfa o pentagrama, viene envuelto desde la civilización griega en un halo de misterio, relacionado con las corrientes religiosas y filosóficas de carácter esotérico y ocultista y con la alquimia, la magia y la astrología. Está considerado como el símbolo de la perfección, ya que encierra en sus medidas la sección áurea o proporción divina, el valor j = 1,618 de la relación entre segmentos de determinadas figuras geométricas, como el pentágono, que ha sido considerado en la antigüedad como el patrón de belleza y armonía en las obras de arte. Ignoramos hasta qué punto han podido influir tales características en su inclusión en las estelas vascas -¿misticismo, protección, signo gremial?- pero no hay duda de que les aportan un toque de misterio y belleza.

Sello de salomón

El hexagrama o estrella de seis puntas, formado por dos triángulos equiláteros contrapuestos, es otro de los símbolos destacados dentro de la iconografía de las estelas discoidales. Llamada indistintamente estrella de David o sello de Salomón, participa, también, de todas las leyendas y simbolismos de las ciencias ocultas, cabalísticas y esotéricas. Aparte de la facilidad y atractivo estético de su trazado dentro de la circunferencia de la estela, y de la posibilidad de integración de otros signos tradicionales como cruces y hexapétalas en su zona central, ese carácter de talismán o símbolo protector que se le ha atribuido, ha podido contribuir a su difusión extraordinaria en el mundo de las estelas. 

Otras estrellas

Del conjunto de 1150 estelas estudiadas por el autor, cerca de un 10 % corresponden a ejemplares con algún tipo de estrella en su decoración. Se reparten casi por igual el número de estelas con pentalfas, el de estelas con el sello de Salomón y el resto. Entre estas últimas figuran principalmente estrellas de ocho y doce puntas. Se ha considerado que las coronas estrelladas de más de doce puntas forman parte con más propiedad del conjunto de símbolos solares que del de las estrellas geométricas, así como algunas filigranas con forma de estrellas de lados curvos.